miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL CARNAVAL



En Carnaval, en determinados puntos del pueblo, se instalaban bambas donde acudían las jóvenes a mecerse. Mientras eran mecidas por los mozos algabeños se entonaban coplillas, las bamberas, coplas de profunda raiz algabeña y acusada tradicionalidad.
Tampoco podían faltar en Carnaval las piñatas que, junto con las bambas, se constituían en símbolos de esta fiesta que hoy vuelve a resurgir de sus cenizas.
Nuestros mayores aun recuerdan esos lugares donde se instalaban las bambas más frecuentadas ; así, ellos nos hablan de la bamba de la Plazoteta de Gloria, la de la puerta de “la Lola”, la del antiguo cuartel, etc.
Si bien no podemos olvidar las bambas y las piñatas de Carnaval, tampoco podemos dejar de citar a los “murgistas” y sus “murgas”, coplillas sarcásticas, llenas de humor y picardía donde se aludía a personas del pueblo o se recurría a temas propios de Carnaval, tales como el sexo, el elogio al pueblo, a alguna familia pudiente y benefactora de la localidad, la política, etc.
En este trabajo de investigación hemos recogido una pequeña muestra tanto de murgas como de bamberas que esperamos ejemplifiquen al menos ese Carnaval de antaño, inserto ya en nuestra más profunda tradición.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario