miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUESTRA PATRONA SANTA MARTA

Una tradición importante es conocer cómo fue elevada Santa Marta a Patrona de este pueblo. Existe un relato hecho por un cura párroco que hubo en el pueblo a finales del siglo XVIII y que dice así :
En el año 1600 hubo en el pueblo un azote de peste en el que morían todos los días hasta 18 y 23 personas.
Todo el mundo pedía clemencia al cielo para que desapareciese este mal, pero éste se agravó más. Así que D. Bartolomé Martín, cura por aquellas fechas, convocó al pueblo para que sacasen un patrono que fuese su especial abogado para que les libertase de semejante mal. Juntos en el templo, después de varios prometimientos que hicieron, mandó sacar una cántara donde tenían unas papeletas con ,los nombres de los santos del almanaque y al primero que sacaran sería su patrón. Para ello eligieron a un niño de corta edad sacando dos, la primera San Laureano y la otra Santa Marta y, habiendo diferencia sobre cual de los dos, se repitió y volvió a salir Santa Marta.
Y desde el instante en que salió por Patrona cesó el contagio y ningún otro murió, sólo el referido cura que al tercer día de dicha elección fue únicamente el que se contagió y murió, quedando el pueblo libre de esta epidemia.
Así tenemos a nuestros dos patrones, San Bartolomé y Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario