miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA VERBENA DE SAN JUAN





Era una fiesta de características parecidas a la anterior en cuanto a su organización se refiere. Lo que ocurre ahora es que eran los vecinos de otra calle los encargados de organizarla. Esta fiesta se organizaba en el “compás” que actualmente es una de las calles más céntricas del pueblo y que hoy posee otro nombre. Se aprovechaba este lugar porque en él hay enclavada actualmente una pequeña estatua de la Virgen del Rocío con su fuente y jardines incluídos.
En este lugar se montaba un “tablao” donde actuaban unas animadoras que constituían un gran espectáculo, sobre todo cuando se subían un poco la falda y enseñaban las piernas, cosa poco usual en aquellos años de censura.
Se hacían actividades como carreras deportivas, todo tipo de concursos, etc. y, por supuesto, el fin de fiesta se cerraba con “toros de fuego”.
La organización era similar a la anterior pero en esta fiesta existía la particularidad de que cuando la gente daba su donativo se le solía poner un moñito.
Para escuchar a las animadoras y presenciar los actos organizados la gente traía las sillas de su casa ya que no se alquilaban comno se hace ahora.
En esta festividad, las chiquillas iban al sombrajo de la era a celebrar la fiesta con
brevas y chocolate ; le llamaban la “brevá” ; cada una se llevaba su tacita de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario